sábado, 1 de octubre de 2016

Presentación


Damos inicio a este Blog titulado “Conflictividad y Pacificación”. Queremos dedicar unas palabras al por qué de su nombre, a presentar su pretensión y su naturaleza.
Resultado de imagen para adam curle wikipedia“Conflictividad y Pacificación” es el título de la insigne publicación del venerable cuáquero Adam Curle, cuyo centésimo natalicio se ha celebrado este año y que se ha  convertido en referencia para muchos de nosotros aquí en El Salvador asociados al tema de construcción de paz y transformación de conflictos con la famosa “matriz de curle”. Ahí Curle propone un modo específico de entender la paz, un enfoque basado en relaciones y lo que debe entenderse como construcción de paz, un proceso dinámica con dos parámetros fundamentales: nivel de conciencia y balance de poder.
En segundo lugar, este Blog está asociado a un equipo de trabajo que contribuye académicamente en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en el marco del Diplomado de Construcción de Paz y Transformación de conflictos,  que en este año de 2016 se realiza en asocio con Catholic Relief Services. A la experiencia docente se une también en el equipo la experiencia específica en diversos ámbitos de trabajo en el tema de construcción de paz: desde la universidad, desde las iglesias, en los territorios, etc. en un contexto tan delicado y lleno de retos como es El Salvador.
En tercer lugar, nuestras pretensiones inmediatas son modestas: construir un espacio de intercambio para nuestros análisis, comentarios y herramientas, si bien abierto a todos y todas los que quieran leernos. A largo plazo, y aspirando a más, este pretende ser un escalón hacia lo que algún día puede convertirse en una revista virtual.
Matriz de Curle


Comienzan como editores/coordinadores:
Luis Monterrosa (monterrosadiaz@gmail.com) y 
Patricio Schweinsteiger-Solis (p.schweinsteiger.solis@gmail.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario