viernes, 15 de septiembre de 2017

Escuela Ignacio Ellacuría: seguridad y desarrollo territorial

Contribución de Yancy Zepeda

La Escuela “Ignacio Ellacuría”, que se basa en la Investigación Acción-Participación y que tiene como principal objetivo la Construcción de Espacios Seguros, finalizó con éxito el nivel 1 en Soyapango con participantes y miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores Independientes, Vendedores Estacionarios y Ambulantes Salvadoreños (ANTRAIVEAS).

El proceso que inició el 1 de junio de 2017 y se desarrolló durante 10 sesiones, los jueves por la tarde, abordó diversas temáticas para fortalecer la economía de los comerciantes y sus conocimientos. Algunos de los temas fueron: Los costos de mi negocio, Mercadeo y ventas, Emociones y conflicto, Trabajo asociativo, El dinero y su uso, el negocio familiar, entre otros.

Según Ruth Arely Molina, comerciante con más de 15 años de labor, logró aprender  cómo administrar su negocio y su dinero por lo que se siente agradecida con el proyecto. “Nos ha gustado mucho la capacitación porque ha sido de mucha importancia, hay duda que que como comerciantes informales tenemos pero ya siendo aclaradas nos sirve mucho para hacer una labor de la mejor manera”, manifestó.

Uno de los fuertes trabajos realizado por los facilitadores en conjunto con los y las comerciantes fue el inicio de una plataforma de acción la cual responde a los desafíos actuales de ellos como trabajadores. A su vez, se enmarca en el momento de la realidad nacional que viven, la cual pretende ir abordando problemáticas que les afectan.


Para Javier Martínez, facilitador del proyecto “el mayor logro conseguido es la relación muy buena que se ha conseguido con el grupo de ANTRAIVEAS”, así como “el esbozo de una plataforma de acción para el fortalecimiento de las vendedoras y vendedores como apuesta a mejorar sus vidas”, mencionó.

Por tanto, expresó Javier, en común acuerdo con los participantes, las sesiones continúan y se pretende ejecutar el nivel 2 en estos últimos meses del año con el objetivo de preparar la temporada navideña e ir abordando otros temas que contribuyan al desarrollo económico y social de este grupo de comerciantes.

En esta segunda parte, se trata de enfocarse en dos puntos centrales de la plataforma de acción discutida. Por un lado, el mejoramiento del negocio, punto fundamental para el sostenimiento familiar, así como el mejoramiento del entorno, en tanto condición necesaria para el desarrollo, pero también en el abordaje de las relaciones y los términos de la seguridad pública para la zona. Estos elementos serán analizados y discutidos a fin de enfrentar la época de compras navideña en un ambiente mejorado del espacio público. Precisamente de lo que se trata, como dijo un dirigente gremial en el acto de graduación, “es de pasar de la protesta a la propuesta”, una propuesta que viene desde abajo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario