miércoles, 30 de noviembre de 2016

Maras, el colegio y Puente Belice





Archivo:Bridge to Zone One.jpgPresentamos brevemente un artículo publicado Revista Diakonía, (septiembre 2005). La experiencia de la comunidad Puente Belice es un referente en la construcción de cultura de paz, una vivencia desde la cual se pueden construir alternativas para la juventud. Cuando hace veinte años llegó a la comunidad el P. Manolo Maqueira le movía el interés de la vida de las y los jóvenes, viviendo una realidad marcada por la violencia.
La pertinencia de la experiencia que se presenta ahora se encuentra en varios ámbitos. Primero, y muy importante, es la lectura que se hace de la violencia como expresión que resulta de una experiencia de humillación, de deshumanización al volverse recurrente, y que destruye la autoestima de la joven o del joven. La realidad encontrada es, pues, de una similitud impresionante.
Segundo, la alternativa construida:“… alternativa de dignidad, de autoestima, de sentirse querido y querer a los demás…”. Todo el abordaje realizado debe tenerse en cuenta en las experiencias de construcción de paz en nuestro entorno.
Tercero, los resultados, el artículo es del 2005, a nueve años de la llegada de Manolo Maqueira la comunidad Puente Belice, con tres años de proyecto educativo. Y los logros provocan por su modesta consistencia, resaltando la incorporación activa de las y los jóvenes en la gestión de la experiencia. Y el resultado evidente es que a once años de la publicación del artículo el proyecto educativo Puente Belice está ahí, en su comunidad.
Cuarto, la alternativa en marcha, un proyecto educativo – laboral se plantea como viable para ser replicada y ampliada, y aquí cabe el horizonte de la juventud de Centroamérica.
Quinto, la necesidad, las alternativas implementadas actualmente se enfocan en la represión y el castigo, existe un vacío de alternativas que abran el camino a una sociedad inclusiva, de tender la mano a la juventud para que se inserte en la sociedad, como lo han hecho las jóvenes y los jóvenes de la comunidad Puente Belice en Guatemala.
En síntesis, el artículo plantea una alternativa construida y en marcha, que ha ido a las causas, ha asumido retos y en las que las dificultades no están exentas. Pero tiene la solidez del camino andado.
                                   Contribución de Francisco Javier Ignacio Martínez (javiertinez@gmail.com)
 --------------------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario