miércoles, 26 de julio de 2017

Trabajando con el conflicto

Portadapor Javier Martínez (javiertinez@gmail.com)
Se presenta este libro en su versión en español, publicado en Guatemala en el 2000 por el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Democracia (CEPADE) y el Consejo de Investigaciones para el Desarrollo de Centroamérica (CIDECA) en asociación con Responding to Conflict (RTC).
La estructura del libro consta de cuatro partes, a saber: Parte 1: Análisis; Parte 2: Estrategia; Parte 3: Acción; y Parte 4: Aprendizaje. Como el título sugiere, la estructura orienta hacia la acción, de hecho evoca otro método de acción conceptualizado en VER – JUZGAR – ACTUAR de origen latinoamericano y usado en procesos populares en el continente.
El libro llama la atención por algunas particularidades que merecen ser señaladas. Primero, se presenta como un resultado colectivo que involucra a trescientas personas trabajando con el conflicto. Otro aspecto interesante es que sus autores (los explícitos) están o han estado en la práctica de construcción de paz y resolución de conflictos, está escrito a partir de experiencias, en ese sentido es un manual probado que sugiere alternativas para el abordaje. Por eso la Parte 4 de Aprendizaje deja ese sabor a construcción de conocimiento. Tercero, la pluralidad abarca el ámbito de los enfoques también. John Paul Lederach, Paulo Freire, Adam Curle son algunos de los autores que inspiran a los autores.
El libro se presenta como una herramienta práctica, lo que supone que será útil a toda persona que se encuentre en situación de necesitarla, trabajando con conflictos. A partir de experiencias de muchas personas en conflictos diversos se han puesto en práctica estas herramientas y se ofrecen ahora para utilizarlas de ser necesario.
El libro no es un manual. Por lo expresado en el párrafo anterior no se presentan los pasos a seguir, se sugieren métodos, técnicas e ideas para aplicar. Por tanto es abierto a la innovación creativa. Lo único que se requiere es estar trabajando con el conflicto. Como se expresa en su presentación, el libro puede ayudar a:
·         Analizar los conflictos sociales y políticos que enfrenta.
·         Valorar la capacidad de su grupo o institución para trabajar sobre los conflictos.
·         Evaluar el impacto de su trabajo sobre conflictos.
·         Identificar debilidades y vacíos en sus actividades actuales.
·         Idear nuevas actividades y estrategias apropiadas a la dinámica de cada situación.
·         Desarrollar habilidades esenciales.
·         Influir en el pensamiento estratégico de su propia organización y en otras organizaciones.
·         Aprender de lo que ha hecho y ayudar a otros a hacerlo.
Podés encontra la versión en español aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario